Si no vives en Cuba la mejor forma de disfrutar de un rico lechón asado es usando asadores de cerdo.
Así que, si eres de los que añora el sabor y la tradición de hacer cerdo asado en púa, esta es la solución perfecta.
Pero, ¿cuál asador de cerdo es el mejor? ¿el asador de carbón, el eléctrico o el asado de gas?
Todas estas interrogantes y mucho más te la responderemos a continuación para que puedas elegir la mejor opción.
Por supuesto, escoger el mejor depende de muchos factores, por ejemplo, los precios o el lugar donde vivas.
Sea cual sea tu elección, a partir de hoy conocerás cómo puedes hacer un irresistible lechón asado al estilo cubano en cualquier parte del mundo, el pretexto perfecto para reunir a familiares y amigos.
Contenido
¿Qué son los asadores de cerdo?
Los asadores de cerdo son una forma muy práctica de cocinar un cerdo o lechón entero, dándole un sabor ahumado muy característico a la carne.
Alrededor de todo el mundo se emplean con gran frecuencia, unos incluyen el asado a fuego abierto y otros el asado a la parrilla, donde la famosa caja china se lleva el protagonismo, pero el resultado es muy similar en todos.
Asadores de Carbón
Los asadores de carbón para cerdo son probablemente los más utilizados, en gran parte porque el sabor de la carne a las brasas es más intenso.
Además, porque son muy fáciles de manipular, más seguros y económicos a diferencia de otros asadores como los de gas y eléctricos.
Por lo general, también son más fáciles de trasladar y su mantenimiento o limpieza es bien sencilla.
Pero sin duda su mayor ventaja se encuentra en la jugosidad, mayor cocción y sabor que le proporciona a la carne,
La verdad es que la forma de conseguir un resultado similar al sabor de un cerdo asado cubano es utilizando asadores de carbón.
Otra de las ventajas de este tipo de asadores de cerdo es que no solo funcionan con carbón, sino que también lo hacen con madera y así le aporta un toque extra de sabor ahumado.
Aunque para ese resultado exquisito que estamos buscando debemos esperar más tiempo que si estuviésemos cocinando el cerdo en otro tipo de asador.
Esto se debe a que de entrada para comenzar a asar el cerdo debemos esperar que se prenda bien el carbón, y luego la cocción es lenta porque muchos vienen sin tapas.
Entre los asadores de carbón, sobresale por su gran popularidad la famosa Caja China inventada por un cubano en Miami, precisamente para retomar nuestra tradición en ese país.
Asadores de Gas
Los asadores de gas son también muy utilizados, sobre todo en lugares más cerrados y para cuando queremos cocinar la carne en menos tiempo.
Este tipo de asadores son muy eficientes, porque tienen encendido automático muy rápido y te permiten regular la intensidad de la flama.
Asimismo, los asadores de gas le dan un sabor muy característico a la carne, que, aunque es menos intenso que al que proporciona uno do carbón, continúa teniendo ese ahumado que tanto nos gusta.
También son muy fáciles de limpiar ya que recogen toda la grasa en una bandeja metálica que solo demos retirarla al terminar.
Sin embargo, su mayor desventaja está relacionada al precio que no suelen ser muy baratos.
En cuanto a la seguridad para la cocción de los alimentos, te recomendamos la mejor opción, y es usar gas natural en vez de gas propano, pero esto incluye que no lo puedas trasladar a otros lugares.
Asadores Eléctricos
Por su parte los asadores eléctricos son otra de las alternativas más usadas para cocinar carne de cerdo.
Por lo general son más económicos que los asadores de gas, de fácil manipulación, mantenimiento y limpieza.
Con los asadores eléctricos se vive una experiencia similar a la que usamos en Cuba, ya que el cerdo entero da vueltas hasta estar listo como si estuviese en una púa o vara, pero sin necesidad de que seamos nosotros quienes le demos vuelta todo el tiempo que dura en asarse.
También son portátiles en su mayoría, lo que nos permite disfrutar de carne asada tanto dentro como fuera de casa.
También son equipos con control de calefacción, por tanto, el tiempo de cocción suele reducirse bastante en este caso.
¿Cuál es el mejor asador de cerdo?
En resumen, no hay ningún asador de cerdo mejor que el otro, todo depende de lo que puedas adquirir y el resultado que te gustaría encontrar.
Ya sea que te inclines por los asadores de carbón, de gas o eléctricos, todos van a tener sus ventajas, formas de uso y utensilios que te serán de gran ayuda.
Solo tú puedes determinar cuál es la mejor opción para ti, si tiene que ver con el tiempo de cocción o con el sabor que se obtiene.
Si te gusta vivir toda una experiencia directa, de principio a fin sin apuros y menos costosa, pero lograr el mejor sabor en tus carnes, entonces nuestra recomendación es que debes usar un asador de carbón.
En cambio, deberías utilizar un asador de gas o eléctrico, si lo que quieres es agilizar el proceso sin que te cueste mucho trabajo.
Pero a pesar de todo eso si prefieres una opción más económica, rápida, con encendidos automáticos, sin pensarlo un asador eléctrico es lo que necesitas.