¿Te gustaría conocer todas las recetas con arroz que preparamos los cubanos?
El arroz es un alimento obligatorio en la mesa cubana, hemos crecido disfrutando de este alimento y lo cierto es que la inmensa mayoría nunca deja de servirlo día a día como acompañante y en ciertas ocasiones incluso, como ingrediente principal.
Es por este motivo que aquí encontrarás muchísimas recetas con arroz, todas muy fáciles y rápidas de hacer.
Contenido
Recetas cubanas con arroz
Videos de Recetas con Arroz
¿Cuáles son las recetas de arroz más populares en Cuba?
Entre las recetas de arroz más populares que tenemos los cubanos está el congrí y arroz moro, son internacionalmente conocidas y distinguen muy la comida cubana en cualquier rincón del mundo.
A estas se le suma nuestro famoso arroz imperial, toda una exquisitez que los cubanos nos encanta.
Sin embargo, no son las únicas, porque también disfrutamos de exquisitas preparaciones donde el arroz es el protagonista como es el caso del arroz imperial o el arroz con pollo y si nos adentramos más en las costumbres regionales encontraremos entonces el arroz con carne camagüeyano, por ejemplo, o el arroz con leche de coco desde lo más oriental del país.
También nos encanta el arroz con carne de cerdo o costillas, el arroz con maíz o calabaza, el arroz con pescado, mariscos y el arroz a la guajira o arroz campesino.
Pero esto no es todo porque con este alimento hacemos además esquistos postres como el arroz con leche, que de hecho es uno de mis favoritos.
Todo lo que les he mencionado es solo una parte de las innumerables recetas de arroz que disfrutamos en Cuba y cada una de estas junto a muchas otras las encontrarás en nuestra web.
Y déjame hablarte brevemente del arroz a la cubana que realmente no lo consumimos en cuba de esta manera.
Se trata de una preparación, simple, rápida y con ingredientes que si usamos regularmente, pero es una creación de origen española y les he dedicado todo un artículo para que aprendan a hacerlo también de la forma correcta.
Ahora quiero hablarles sobre los básicos que necesitamos para cocinar arroz y cómo lograr que quede en su punto siempre, dependiendo de la receta que queramos hacer.
¿Cómo hacer recetas de arroz perfectas?
Siempre que vamos a cocinar arroz, a pesar de ser muy sencillo hay ciertas pautas que no debemos pasar por alto porque de ello depende todo el resultado de la receta.
Lo primero es tener en cuenta que tipo de arroz vamos a preparar en cada receta porque el resultado siempre es distinto.
Los cubanos en particular reducimos todas sus variantes a 2 principales, arroz de grano largo, que es el que usamos todo el tiempo y el arroz de grano corto o arroz bomba, especial para recetas más ensopadas y cremosas.
Ahora bien, conociendo esto les daré mis mejores trucos para lograr siempre el arroz perfecto.
Como punto fundamental les hablaré del sabor porque me encanta disfrutar de un arroz bien sabroso, es por esto que a no ser que vayamos a cocinar arroz blanco les recomiendo siempre usar caldo en vez de agua.
El caldo le intensificará muchísimo el sabor y lo usaremos en dependencia del arroz que cocinamos, si es arroz con pescado y mariscos agregamos un caldo de igual sabor, lo mismo sucede en el caso de recetas de arroz con pollo o cerdo.
Pero si el arroz es con verduras bastará con agregar el agua mezclada con cebolla y ajo o de lo contrario hacer un buen sofrito antes de la cocción.
Trucos para conseguir un arroz suelto
Por otro lado, les sugiero respetar los tiempos de cocción y las proporciones en cada receta, lo ideal es que cocinemos el arroz entre 18 o 20 minutos, porque pasado este tiempo los granos se romperán y solo obtendremos un arroz apelmazado.
En cuanto a las proporciones es muy simple, para lograr un arroz suelto usaremos el doble de líquido que de arroz, y para recetas con granos redondos usaremos 3 medidas de líquido por cada una de arroz, aunque esto puede variar dependiendo de donde cocinemos el arroz, porque si lo hacemos en una olla multipropósito lo más probable es que requiera menos agua.
Por último, para darle el acabado perfecto debemos dejarlo cocinar sin remover y una vez que termine lo tapamos, dejamos reposar unos 10 minutos antes de removerlo y servirlo.
¿Qué es mejor, fuego alto o bajo para cocinar arroz?
La intensidad del fuego siempre es importante, hay dos formas de lograr el mejor resultado, una es agregar el arroz, sofreírlo y luego añadir el líquido, dejamos a fuego medio hasta que rompa el hervor y justo en ese momento lo bajamos a la intensidad mínima para cocinarlo de esta forma hasta terminar el tiempo indicado para su cocción.
Otra alternativa es agregar primero el líquido y cuando este está hirviendo agregamos le arroz, esperamos que hierva nuevamente y luego bajamos el fuego al mínimo.
¿Qué utensilios usar para hacer recetas con arroz?
Para hacer arroz de la forma tradicional solo necesitas una olla o caldero amplio y bajo porque mientras mayor sea su superficie mejor se distribuirán las cantidades de arroz y se cocinará parejo.
Si solo tienes una olla alta, trata de no llenarla en exceso porque se te dificultará el proceso.
Otras de las opciones más modernas son las ollas arroceras, de presión y multiuso, reinas o multipropósito donde cocinar arroz es mucho más sencillo ya que vienen con programas predeterminados que impiden que nos pasemos en su cocción.