¿Cómo conservar las frutas? 

¿Quieres saber cómo conservar las frutas? Pues si te interesa este tema has llegado al lugar correcto. 

Las frutas son fuente considerable de vitaminas, fibras, agua, carbohidratos y otros componentes imprescindibles para la dieta humana.

En época de verano donde las temperaturas son altas, se aceleran los procesos de maduración y descomposición de las frutas se aceleran.

Por esta razón, utilizar diferentes métodos para conservarlas nos ayudará a mantenerlas en buen estado durante más tiempo.

Algunas frutas como los plátanos, los limones, las naranjas y la piña, se pueden conservar en buen estado a temperatura ambiente durante un tiempo antes de consumirlas, pero no ocurre lo mismo con otras frutas.

Te enseñaré algunos métodos sencillos y prácticos que puedes hacer en casa para conservar tus frutas.

¿Qué métodos utilizar para conservar las frutas?

metodos para conservar las frutas

Si eres de las personas que le gusta tener muchas frutas en casa, seguro has notado cómo algunas se descomponen en poco tiempo.

Por si no lo sabes, te informo que en la superficie de las frutas se encuentran levaduras, hongos y bacterias que no pueden invadirlas porque no tienen todos los mecanismos para hacerlo.

Sin embargo, si no lavas y conservas correctamente las frutas, corren el riesgo de ser colonizadas por estos agentes causando su deterioro.

Para evitar que esto ocurra te explicaré diferentes métodos que puedes hacer en casa sin ninguna dificultad.

  1. Conservación a temperatura ambiente

Consiste en conservar las frutas sin pelar a temperatura ambiente, es muy sencillo, utiliza este método cuando vayas a consumirlas en corto tiempo.

Solo tienes que agrupar las frutas de un mismo tipo, separar las que estén muy maduras pues estas suelen desprender etileno, gas que acelera la maduración de las demás.

Coloca luego el resto de las frutas en un recipiente de mimbre o en un frutero para facilitar la transpiración e impedir el crecimiento de hongos y bacterias.

Ubícalas siempre en un lugar seco y fresco donde no incida la luz solar.

  1. Conservación en frío

El frío disminuye la velocidad de los procesos químicos, metabólicos y de crecimiento de los microorganismos, así como la acción de ciertas enzimas; cuanto más baja sea la temperatura mayor será su duración y su calidad.

Puedes usar este método para conservar la mayoría de las frutas, por ejemplo duraznos, melón, fresas, uvas, mangos, piña, entre otras.

Lo primero que debes hacer es lavar las frutas con abundante agua, retira la cáscara si la tuviera y córtalas en cubos o rodajas.

Luego envásalas en un recipiente plástico, espárceles jugo de limón por encima, tapa herméticamente el recipiente y guárdalo en el refrigerador.

  1. Congelación 

Las frutas se pueden congelar y almacenar a temperaturas muy bajas; mediante este proceso el agua de las frutas se convierte en hielo lo que posibilita que se conserven por más tiempo.

Al igual que en el método anterior, debes comenzar por lavar y pelar las frutas, a continuación elimina las semillas y córtalas en pedazos pequeños.

Guárdalas en bolsas herméticas o en un recipiente plástico y consérvalas a una temperatura cercana a los -18oC.

  1. Escaldado

Es uno de los métodos en la que se utiliza el calor para la conservación de las frutas;  consiste en usar agua o vapor durante unos minutos a una temperatura entre 95 y 100ºC. 

El escaldado se puede aplicar antes de someter las frutas largos procesos de conservación, tales como la congelación. 

Para hacer el escaldado sigue los siguientes pasos:

  • Lava las frutas con suficiente agua, retira la cáscara y córtalas en cubos o rodajas. 
  • Remueve las partes de las frutas que puedan estar dañadas en caso de ser necesario.
  • Lávalas nuevamente y escúrrelas usando un colador.
  • Coloca las frutas en una bandeja con orificios, también puedes usar un tamiz metálico.
  • Pon agua a hervir en una cacerola con tapa.
  • Cuando el agua esté en ebullición coloca la bandeja o el tamiz con las frutas sin que llegue al nivel del agua y tapa la cacerola.
  • Exponga las frutas al vapor durante dos o tres minutos.
  • Pasado este tiempo retira la bandeja o el tamiz del baño de vapor y vierte las frutas rápidamente en agua fría de tres a cinco minutos para que se enfríen.
  • Coloca las frutas en un recipiente de cristal o plástico con su tapa o en una bolsa plástica y refrigéralas.
  • Si lo deseas, puedes elaborar un almíbar y añadirlo al recipiente antes de refrigerar, esto ayudará a alargar la conservación del producto.
  1. Concentrado de azúcar

El concentrado de azúcar consiste en añadir azúcar a las frutas para evitar su oxidación e impedir que las mismas estén en contacto con el oxígeno del aire. Asimismo, al ser alta la concentración del almíbar, mantienen su firmeza y calidad.

Se basa en dos procedimientos, el glaseado, que no es más que recubrir las frutas de una capa fina de azúcar y el grageado, donde en vez de azúcar se cubren con otras sustancias.

  1. Preparación de conservas caseras

Otra manera de disfrutar de las frutas es mediante la elaboración de conservas caseras, como pueden ser las mermeladas, confituras, jaleas, en almíbar, en purés o pastas de frutas. 

En el proceso de conservación de las frutas en casa también podemos agregar otras sustancias que contribuyen a su durabilidad.

Una de ellas es la vainilla, que además de brindarles un sabor agradable es un antimicrobiano natural, al igual que el jugo de limón. 

Una vez que las frutas estén escaldadas, licúalas en un procesador de alimentos hasta obtener una pulpa o puré.

Vuelca el puré en un recipiente de cristal, limpio y con tapa, agrega una libra de azúcar por cada kilogramo de pulpa, cuatro cucharadas pequeñas de vainilla y mézclalos.

Refrigera a una temperatura inferior a los 20oC, te puede durar de dos a tres meses.

Este puré lo puedes consumir o si lo desea úsalo para preparar mermeladas, dulces, jugo de frutas, tortas, añádelo a los helados u otros productos lácteos.

Cómo Conservar las Frutas y Evitar que se Pudran

como evitar que se pudran las frutas

Si bien es necesario conservar las frutas para que mantengan su calidad, lo más importante es desarrollar este proceso con la mayor higiene posible.

Para que las frutas y las conservas se mantengan en óptimas condiciones te daré los siguientes consejos

  • Lávate correctamente las manos con agua y jabón antes de manipular las frutas.
  • Lava y seca todos los recipientes y utensilios antes de su uso y después de cada operación.
  • Somete los recipientes de vidrios al calor para esterilizarlos. Este procedimiento lo puedes hacer colocándolos en una olla de presión con agua y dejándolos a presión durante 20 minutos o en Baño de María, hirviéndolos entre una a dos horas. 
  • Luego de envasado el producto, expulsa el aire, tapa el frasco de cristal y ponlo a hervir nuevamente para completar la esterilización del contenido.
  • Antes de conservar las frutas en refrigeración, puedes envolverlas en papel absorbente de cocina.
  • No dejes las frutas después de escaldadas y enfriadas a temperatura ambiente por más de una hora.
  • No toques las frutas frescas sin lavar cuando estés manipulando las que están escaldadas y lavadas.
  • Cubre las frutas durante las diferentes fases del procesamiento para evitar que se contaminen.
Sending
User Review
0 (0 votes)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana

Leave a Comment


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.