Yogurt Natural

¿Te gustaría aprender cómo a hacer yogurt natural fácil? la verdad es que es una receta muy sencilla y con escasos ingredientes.

Ya no nos tendremos que preocupar porque se nos esté acabando y necesitemos comprarlo enseguida porque desde casa podremos hacer un rico yogurt, muy cremoso y sobre todo rápido.

Otra de las ventajas de aprender a hacer yogurt natural es que estaremos disfrutando de un producto totalmente sano y evitamos consumirlo muy procesado con ingredientes que no necesitamos, que a largo plazo puede dañarnos la salud.

La receta que prepararemos hoy será la base para cualquier tipo de yogurt saborizado que quieras hacer en un futuro.

Solo debes tener en cuenta ciertos truquillos para que el resultado sea perfecto, si tienes niños en casa, con seguridad amarán que le preparares una y otra vez esta receta.

¿Cómo hacer yogurt casero?

Para hacer yogurt casero no necesitas ni de ingredientes difíciles de conseguir, no máquinas o aditamentos sofisticados.

Basta con tan solo 2 ingredientes, leche y solo un poco de yogurt natural sin azúcar que servirá como fermento.

¿Y en cuanto al proceso? Es más fácil de lo que imaginas, pero antes aclaremos que tipo de leche necesitamos y por qué.

La leche si es de origen animal y fresca, es mejor porque conserva en prefecto estado el valor biológico de proteínas la no ser pasteurizada como muchas otras.

Aunque perfectamente puedes emplear leche en polvo entera, porque mientras mayor porcentaje de grasa tenga, más cremoso nos quedará el yogurt.

También puede usarse leche semidesnatada o desnatada, pero la textura varía muchísimo y ya no será tan cremosa.

De igual forma puedes optar por mezclar la leche líquida con un poco de leche en polvo para que quede aún más espeso, todo depende de tu gusto.

Como decíamos anteriormente, para el fermento utilizaremos un poco de yogurt natural sin azúcar ni saborizantes añadidos que ayudará a que se creen las bacterias necesarias para su elaboración.

Una vez que prepares tu primer yogurt natural casero puedes utilizar un poco de esa misma madre, como le decimos en Cuba, para crear los siguientes.

Lamentablemente este proceso no es eterno, pues solo podrás hacer un máximo de 4 veces, porque a partir de ahí solo se logrará un producto sin cuajar y con demasiada acidez.

Por otra parte, está el proceso, que básicamente consiste en hervir la leche, si es fresca y luego dejarla enfriar un poco hasta que está tibia para mezclarla con la porción de fermento.

Si no es leche fresca solo la dejaremos calentar durante unos minutos sin que llegue a hervir porque sino se destruyen las bacterias.

Por último, solo nos queda acondicionar nuestra mezcla para que se produzca la fermentación y se cree el yogurt.

Pasemos a ver las proporciones de los ingredientes y el paso a paso para hacer yogurt natural casero.

Receta de Yogurt Natural

yogurt casero

Descubre cómo hacer yogurt natural casero con solo 2 ingredientes y en 3 sencillos pasos, una opción ideal para disfrutar todo el tiempo en casa.

  • Prep Time6 hr
  • Cook Time10 min
  • Total Time6 hr 10 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size100g
  • Energy61 cal

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 250g de yogurt natural sin azúcar

Preparar Yogurt Natural Casero

1

Primero calentamos la leche a fuego medio, muy poco, solo durante 10 minutos aproximadamente. La temperatura adecuada de la leche es de hasta un máximo de 46C, si no tienes termómetro de cocina solo introduce el dedo meñique y cuenta hasta 10. Deberás sentirla tibia pero que no te quema.

2

Retírala del fuego, extrae una pequeña porción para mezclar con el yogurt en otro recipiente.

3

Cuando no queden grumos, vertemos esta mezcla en el resto de la leche y continuamos removiendo para que se integre bien.

4

Tapamos la olla o la vertemos en otro recipiente y cubrimos bien con una toalla o un paño grueso y oscuro para que conserve bien la temperatura.

5

Luego colocamos el recipiente envuelto en un lugar seco y cálido, puede ser dentro de un closet, o el horno, o en la propia cocina.

6

Dejamos reposar sin tocarlo durante 5 o 6 horas. También lo puedes dejar toda la noche.

7

Pasado este tiempo le retiramos la toalla y sin removerlo lo llevamos al refrigerador por 4 horas para que termine de alcanzar la consistencia cremosa que queremos.

8

Luego de esto, ya podemos desfrutar de nuestro rico yogurt natural casero.

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories61
  • % Daily Value*
Sending
User Review
4.11 (9 votes)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


311