Hace muy poco preparé esta receta de carnero al vino tinto y solo puedo decirles que me arrepiento de no haberla hecho hace mucho, pero mucho tiempo.
Es sencillamente deliciosa, con una carne extra jugosa, inmersa en una salsa repleta de sabor y de textura inigualable, vamos que es toda una maravilla.
Pero bueno, no los voy a demorar más, porque este Carnero al Vino Tinto requiere que pongamos manos a la obra ahora mismo, así que allá vamos con la receta.
Contenido
Receta de Carnero al Vino Tinto
Así es cómo se prepara el Mejor Carnero al Vino Tinto te digo el truco definitivo para que sea todo un éxito y triunfes cada vez que lo hagas en casa.
- Prep Time10 min
- Cook Time1 hr
- Total Time1 hr 10 min
- Yield1
- Serving Size100g
- Energy476 cal
Ingredientes Carnero al Vino Tinto
- 800g de carnero
- 1 1/2 copa de vino tinto
- 1/2 copa de caldo de carne o agua
- Zumo de ½ limón
- 1 cebolla dulce
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de cucharadita de jengibre
- 1 Zanahoria
- 5 cucharadas de aceite (divididas)
- 2 ramas de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 400g de tomate triturado o puré de tomate
- Sal y Pimienta al gusto
Preparar Carnero al Vino Tinto Casero
Para hacer el carnero al vino tino primero condimentamos los trozos de carne con limón, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta y ajo triturado. Reservamos en la nevera toda la noche o al menos 6 horas.
Al día siguiente lo retiramos del refrigerador y dejamos a temperatura ambiente unos 30 minutos, luego en una olla con el resto del aceite caliente doramos a fuego alto el carnero durante 5 minutos aproximadamente.
Una vez dorada retira la carne y reserva. En la misma olla agrega la cebolla finamente picada junto a la zanahoria, ambas picadas en dados muy pequeños. Cocina a fuego medio bajo por 8 minutos y luego incorpora el ajo triturado del condimento, cocina durante 1 minuto más.
Agrega la pasta y el puré o tomate triturado, además del resto de los ingredientes.
Espera que rompa el hervor para incorporar toda la carne, tapa, bajo el fuego al mínimo y cocina por 50 minutos hasta que la carne esté blanda, pero sin llegar a desbaratarse.
Apaga el fuego, deja reposar el carnero al vino tinto al menos 10 minutos antes de servirlo y degustarlo.
Valores Nutricionales
- 4 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories476
- % Daily Value*
¿Cómo hacer carnero al vino tinto?
Esta receta de Carnero al vino tinto queda exquisita y el principal secreto es hacerla con calma para logra el mejor resultado.
Digo con calma porque en primer lugar hay que dejar que el condimento haga su parte durante el tiempo de reposo, así a carne además de mejorar su textura dejándola bien tierna también mejora su sabor.
Otro factor imprescindible es la cocción, necesitamos usar fuego muy suave durante un período prolongado para que el carnero al vino tinto nos quede estupendo en todos los sentidos.
La cocción a fuego bajo nos proporciona una carne muy tierna, jugosa, llena de sabor y que mantiene la mayoría de sus propiedades algo que no ocurre cuando cocinamos a fuego fuerte.
Por otra parte, te recomendaré 2 cositas que te garantizarán el éxito definitivo al hacer tu carnero al vino tinto.
La primera de ellas es que uses caldo en vez de agua si es posible, el sabor que le agregas es significativo, créeme.
Y por otra parte el segundo consejo es que, si usas cortes más gruesos te recomiendo cocinar por 1 hora y media o 2 hasta que la carne quede bien blandita, pero recuerda que no llegue a desbaratarse.
¿Con qué acompañar el Carnero al vino tinto?
Mi elección preferida siempre será un puré de papas bien suave y condimentado, estos dos platos hacen la combinación perfecta.
Pero como buenos cubanos siempre nos gusta darle un poco de nuestra propia tradición así que por esta vez lo he combinado con arroz amarillo, chuca con mojo, platanitos maduros fritos y ensalada.
Puedes hacer variantes de esta última como usar arroz congrí, por ejemplo, o tostones, acompáñalo también con ñame al mojo o unas ricas malangas hervidas con sabor cubano.
No soy muy defensora de utilizar aquí arroz y frijoles porque esa salsa hay que explotarla al máximo, así que mucho carbohidrato como el arroz o las viandas es lo que necesitamos para disfrutarla como se merece.
Otros alimentos que combinan muy bien y que los cubanos amamos es el aguacate, el maíz hervido o los tamales en hoja (que delicia).
User Review
( vote)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana.
Aquí puedes ver todas mis redes sociales: Tiktok - Instagram - Youtube - Facebook - Pinterest
Aquí también puedes ver artículos sobre mí en medios Especializados y de Noticias:
CiberCuba - Chefs Corner Magazine - Cuballama - El Toque - CubaConecta