Sin duda alguna el potaje de frijoles negros es parte de nuestra cultura y no es por pura casualidad que esta es una de las recetas que más hacemos los cubanos.
De hecho, gran mayoría de nosotros tenemos al exquisito potaje de frijoles negros dentro de nuestra lista de comidas preferidas.
Es un plato tradicional y su elaboración pasar de llevarse un tiempo, es muy fácil de hacer.
La tardanza se debe al período que duren en ablandarse, mientras más tiernos sean más rápido estarán listos.
El origen de los frijoles negros en Cuba data desde la época de los aborígenes, incluso mucho antes del descubrimiento de nuestra isla por Cristóbal Colón.
Una vez que los españoles se instalaron en el territorio nacional, surgió una mezcla de tradiciones culinarias junto a la gastronomía africana existente en aquel momento en toda Cuba.
De ahí es que comienzan a crearse una serie de recetas cuyo ingrediente principal eran los frijoles negros.
Contenido
¿Cómo cocinar frijoles negros?
Dependiendo de la elaboración sería la manera de sazonarlos, las especias más comunes siempre han sido, el orégano, el laurel, el culantro criollo, así como el comino y otros adicionales.
En ese mismo sentido, te estarás preguntando entonces cómo preparar los frijoles negros.
Si, es cierto que te pusimos “dependiendo de la elaboración”, porque existen muchas maneras y recetas, por ejemplo, pues si tienes tiempo lo ideal es dejarlos en remojo desde la noche anterior.
Por otra parte, hay quienes prefieren aplastarlos un poco una vez que se hayan ablandado para que la textura se torne más espesa.
Recuerda siempre que antes de cocinarlos debes extraer todas las impurezas que tengan o como dicen en Cuba trillarlos, escogiendo solo los que estén enteros y desechando el resto.
Este grano acepta múltiples adaptaciones en cuanto comida se refiere, como ya habíamos mencionado y donde se destaca el inigualable arroz con frijoles negros, más conocido como moros y cristianos.
Pero bueno en esta ocasión solo nos referiremos al delicioso potaje y conocerás cómo hacer frijoles negros cubanos con la receta perfecta.
Este es uno de los deleites de la cocina cubana que se sirve en cada hogar y en casi todos los restaurantes a lo largo y ancho de la isla.
No pierdas la oportunidad de cocinar en casa este plato que forma parte del típico menú criollo cubano, además puede llegar a ser incluso más sabroso que en muchos restaurantes.
Porque no hay nada como la sazón que se prepara con nuestras propias manos y disfrutamos entre amigos y familiares.
Arroz blanco con frijoles negros
Puedes acompañar este delicioso potaje con arroz blanco, es la combinación perfecta que acostumbramos a servir en la isla. Aquí te mostramos como hacer Arroz Blanco
Incluyendo cualquier otra guarnición de tu preferencia, chatinos, plátanos maduros fritos, vegetales, entre otras.
Sin faltar por supuesto el plato principal que también acepta variantes según tu gusto.
Lo cierto es que el arroz blanco con frijoles negros es una de nuestras comidas tradicionales más degustadas y sabrosas.
Receta de frijoles negros cubanos
La receta tradicional y perfecta paca cocinar un delicioso potaje de frijoles negros desde nuestro hogar, te decimos el paso a paso y todo lo que debes conocer para prepararlo.
- Prep Time10 min
- Cook Time45 min
- Total Time55 min
- Yield1 Recipiente
- Serving Size100g
- Energy341 cal
Ingredientes Frijoles Negros estilo Cubano
- 450 gramos de frijoles negros
- 2400 ml de agua
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1 ají o pimiento mediano
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino
- ½ cucharadita de orégano molido
- 1/2 cucharadita de laurel molido
- 1 cucharada sopera de vino seco
- 1 cucharadita de azúcar
- Una pizca de Sal
Como preparar frijoles negros
El primer paso es limpiar bien los frijoles y lavarlos, los dejamos en remojo desde la noche anterior en suficiente agua y la hoja de laurel.
A la mañana siguiente los vertemos en una olla de presión junto con toda el agua y el laurel, cocinamos de 30 a 45 minutos, hasta que estén bien blandos.
Mientras tanto, prepararemos el sofrito, para ello en una sartén incorporamos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo machacado, la cebolla y el ají finamente picados. Sofreíos unos segundos.
Una vez los frijoles blandos, destapamos la olla y extraemos una taza que reservaremos para más adelante.
Agregamos el sofrito y continuamos cocinando sin taparla, luego vamos añadiendo el vino seco, el azúcar, la sal al gusto y el resto d los ingredientes.
Por último, cogemos la taza que habíamos apartado y batimos bien o aplastamos hasta que se haga una especie de puré que echaremos al potaje para que tenga una textura más espesa.
Revolvemos bien, rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.
Se sirve caliente con arroz blanco, preferentemente acompañado de tostones de plátano y carne de cerdo asada o frita.
Cómo Hacer FRIJOLES NEGROS Cubanos ► Receta de Potaje
Opcional:
Si estás corto de tiempo y se te ha olvidado poner los frijoles en remojo, no te preocupe puedes cocinarlos de la misma manera, solo que tardarán más tiempo en ablandarse.
El remojo con agua es usado para que se inflen durante toda la noche y a la hora de cocinarlos sea más rápido.
De igual modo puedes añadirle algún trozo de tocino o chorizo. En este artículo no lo pusimos entre los ingredientes porque la receta auténtica no lo incluye.
Valores Nutricionales
- 5 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories341
- % Daily Value*
- Total Fat1.4 g1.94%
- Saturated Fat0.4 g2%
- Polyunsaturated Fat0.6 g
- Monounsaturated Fat0.1 g
- Cholesterol0 mg0%
- Sodium5 mg0.22%
- Total Carbohydrate62 g22.55%
- Dietary Fiber16 g57.14%
- Total Sugars2.1 g
- Protein22 g44%
- Calcium123 mg9.46%
- Iron5 mg27.78%
- Potassium17 mg0.36%
- Vitamin A17 mcg1.89%
- Vitamin C (Ascorbic Acid)0 mg0%
- Vitamin B6 (Pyridoxine)0.3 mg17.65%
- Vitamin B12 (Cobalamine)0 mcg0%
- Magnesium171 mg40.71%
User Review
( votes)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana