El dulce de plátano en almíbar es otra de las delicias que disfrutamos en Cuba, un postre súper fácil de hacer y delicioso.
A esta receta se le conoce popularmente como plátano en tentación, pero en otros países también se le nombra plátano en almíbar o plátano pícaro.
Aunque es un postre que consumimos tradicionalmente en Cuba, se dice que su verdadero origen es de Panamá y luego se extendió al Caribe y al resto de Latinoamérica.
En nuestro país se registra el inicio de su existencia en la región Occidental, pero al día de hoy todos en Cuba, de oriente a occidente lo preparamos y nos encanta.
Hay muchas versiones parar prepararlo, en dependencia de la región donde se elabore y del toque personal de cada cocinero.
Pero hoy vamos a conocer cómo se prepara el tradicional dulce de plátano cubano, el que conocemos de toda la vida.
¿Cómo hacer dulce de plátano en almíbar?
Para hacer dulce de plátano en almíbar necesitaremos muy pocos ingredientes y escaso tiempo para tenerlo listo.
El procedimiento es bastante sencillo, freír los plátanos maduros hasta que se doren en aceite caliente o mantequilla al mismo tiempo que lo mezclamos con azúcar, vino seco y los cocinamos hasta que la mezcla espese, obteniendo una melaza.
Esa es la esencia de esta receta, sin embargo, el secreto está en el aroma y sabor que le daremos utilizando especias aromáticas como la canela, que no puede faltar.
Al gusto se le podrá añadir además anís o clavo de olor, así como esencia o extracto de vainilla.
Asimismo, se le suele añadir de agua en lugar vino seco para hacer la melaza, así que puedes intentarlo si prefieres.
En Cuba lo servimos como postre, aunque también se usa para acompañar carnes asadas sobre todo la de pavo, pollo e incuso cerdo a pesar de su sabor dulce.
Receta Dulce de Plátano
No te pierdas esta fácil receta de Dulce de Plátano en almíbar o plátano en tentación como le conocemos popularmente en Cuba.
- Prep Time5 min
- Cook Time15 min
- Total Time20 min
- Yield1
- Serving Size50g
- Energy406 cal
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- 1 1/2 cucharadas de vino seco
Preparar Dulce de Plátano en Tentación
Pelamos los plátanos y picamos en 2 o 3 partes. Reservamos para más adelante.
En una sartén calentamos el aceite y la mantequilla, a fuego medio bajo.
Luego añadimos el azúcar y mezclamos bien para que se integre y no se peque.
Una vez integrada bien la mezcla anterior agregamos la canela y el vino seco. Continuamos mezclando.
Ahora es el turno de añadir los plátanos picados y mezclar una vez más. Bajamos le fuego a lento y cocinamos por unos 10 o 15 minutos.
Cuando se forma una melaza bien espesa y que los plátanos han cambiado e color tornándose dorados, entonces apagamos el fuego y retiramos.
Con 2 PLÁTANOS MADUROS prepara esta Fácil Receta en 5 MINUTOS
Opcional:
Puedes preparar esta receta de otra forma, haciendo un almíbar con agua, azúcar y canela, fríe los plátanos aparte para dorarlos bien y luego añádelos a esa mezcla, cocinándolos hasta que espese bien.
Si prefieres puedes agregarle también vainilla, clavos de olor o anís. Asimismo, si no tienes canela en rama puedes sustituirla por canela en polvo.
Valores Nutricionales
- 4 servings per container
- Serving Size50g
- Amount per serving
- Calories406
- % Daily Value*
User Review
( votes)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana