Chuletas de Cerdo

Las chuletas de cerdo son una porción excelente para disfrutar en una cena, tienen un sabor riquísimo y su elaboración es muy sencilla.

Si eres amante de la comida cubana, no te puedes perder este delicioso platillo que no requiere de mucho trabajo.

En pocos minutos tu y tus invitados estarán deleitándose con una comida bien sabrosa al estilo cubano.

Una chuleta de cerdo se obtiene del corte de carne que pertenece al dorso del cerdo que por lo general siempre tiene hueso de parte de las vértebras y la costilla.

Es un corte bastante generoso que fácilmente es suficiente para servirlo como una porción de plato principal.

En Cuba solemos consumir mucha carne de cerdo, ya sea preparando las famosas masas fritas, o el indiscutible bistec, así como pernil y lomo asado, etc.

La verdad es que son elaboraciones muy tradiciones que casi siempre van acompañadas de mojo criollo para intensificar su sabor.

Aunque esta es una carne que no necesita de muchos recursos para que tenga un rico sabor que nos haga agua la boca.

¿Cómo se preparan las chuletas de cerdo?

Hay muchas formas de preparar chuletas, lo que es ideal si queremos variar el menú durante algunos días.

Motivo por el cual tener chuletas en nuestra nevara es una gran ventaja ya que la podemos cocinar asadas, glaseadas o empanizadas.

Así mismo podemos elaborar con ellas recetas en cazuela con algún tipo de salsa y también existe la opción de consumirlas ahumadas.

Pero estas son recetas que prepararemos en otra ocasión porque hoy te traemos una propuesta irresistible y super fácil.

Haremos chuletas de cerdo frita, una excelente opción por si no tienes mucho tiempo y quieres degustar una comida exquisita.

¿Cómo hacer chuleta de cerdo frita?

Este tipo de preparación en muy básica, requiere de pocos ingredientes y corto tiempo de cocción.

La primera clave para cocinarlas adecuadamente es que el sartén esté a una temperatura bien caliente.

El tiempo de cocción no debe ser alargado, en esta receta solo lleva de 4 a 5 minutos por cada lado, dependiendo del tamaño del corte.

Si tienes un termómetro de cocina a mano puedes verificar la temperatura interna adecuada para que estén perfectamente listas que es entre 145°F – 160°F.

Te recomendamos tapar la sartén para conservarles el jugo y que no queden muy secas porque de lo contrario corres el riesgo de que la carne se seque demasiado.

De igual forma, si dispones de más tiempo, hay otra variante para que retenga la humedad que te explico en la preparación opcional.

En esta ocasión vamos a marinarla y dejarlas en reposo durante algunas horas antes de freírlas para darle más sabor, te aseguramos que quedan deliciosas.

Antes de comenzar con la receta te recomendamos veas estos utensilios que te pueden ser de mucha ayuda para preparar este y otros platos.

Receta Chuletas de Cerdo

recetas de chuletas de cerdo

Irresistible receta de chuletas de cerdo super fácil de hacer, con muy pocos ingredientes y un sabor excepcionalmente bueno.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time15 min
  • Total Time20 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size100g
  • Energy352 cal

Ingredientes

  • 5 chuletas de cerdo (con hueso)
  • ½ taza de jugo de naranja agria o vinagre
  • 5 dientes de ajo triturados
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón
  • Sal al gusto
  • 6 cucharadas de aceite de sabor suave para freír

Como Prepararla

1

Comenzaremos adobando las chuletas, la colocamos en un recipiente y le agregamos los dientes de ajo machacados, la pimienta, la paprika o pimentón, el comino y el jugo de naranja agria. Mezclamos bien.

2

Tapamos y refrigeramos al menos 2 horas (de 2 a 4 horas) para que se concentre mejor el sabor de los ingredientes. Si estás corto de tiempo puedes prescindir de este paso.

3

Retira del refrigerador y coloca una sartén amplia con el aceite a fuego medio alto.

4

Cuando esté caliente saca las chuletas sin secarlas del adobo e incorpóralas en la sartén y cocina entre 4 o 5 minutos por cada lado. Agrega la sal al gusto.

5

Cuando estén doradas y totalmente cocidas, retíralas y colócalas sobre un recipiente. Sírvelas caliente.

CHULETAS DE CERDO FRITAS ► Cómo Hacerlas JUGOSAS Y FACILES

Si estas buscando cómo hacer chuletas de cerdo fritas Jugosas y Fáciles de hacer, sin duda debes ver este video hasta el final. Si quiere que te queden perfectas mira el paso a paso de esta receta co...

Opcional:

Si no tienes jugo de naranja agria, puedes mezclar el jugo de naranja dulce con un poco de zumo de limón o lima para obtener un sabor semejante.

Si quieres que retengan más la humedad puedes curtirla en salmuera para ello utiliza 6 tazas de agua, 1/3 taza de sal kosher (sal pura), 1/3 taza de azúcar granulada, 1/2 cucharadita de pimienta negra, y 2 dientes de ajo triturados.

Agrega todos los ingredientes, excepto las chuletas en una olla a fuego medio y cocina hasta que se disuelvan. Retira la olla del fuego y deja enfriar completamente.

Luego coloca las chuletas en un recipiente, añade la salmuera y cubre con un papel film o de aluminio llévala al refrigerador durante 4 horas.

Por último, retira las chuletas de la salmuera, remójalas con agua fría y seca con papel absorbente 30 minutos antes de cocinarlas en aceite. Déjalas a temperatura ambiente.

La salmuera es una preparación de agua y sal en la que se conservan los alimentos y que en ocasiones se le agregan algunos condimentos o especias para darle mas sabor.

  • Valores Nutricionales

  • 5 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories352
  • % Daily Value*

No dejes de Ver:

Sending
User Review
4.33 (6 votes)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


23