Las frituras de maíz cubanas sin duda son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión, su sabor dulce y textura crujiente las hace irresistibles.
Esos sí, a pesar de ser muy fáciles se requiere tener en cuenta algunos tucos para obtener el resultado que todos esperamos.
Te aseguramos que una vez que las prepares no van a durar mucho tiempo, porque son deliciosas, así que ten a la mano los ingredientes en caso de que necesites volver a hacerlas.
El maíz es un alimento muy versátil, del cual obtenemos un sin fin de sabrosas recetas tradicionales como los famosos tamales en hojas, o la inconfundible mazamorra cubana, el tamal en cazuela, el guiso de maíz y muchas otras.
Contenido
¿Cómo hacer frituras de maíz perfectas?
El primer secreto y seguramente el más importante es la calidad del maíz, porque de eso va a depender el sabor y la textura de las frituras.
El maíz debe estar tierno, para saberlo solo tienes que apretar un grano y si sale una sustancia lechosa es que está en perfectas condiciones.
Otro secreto muy útil es que la masa que realicemos no debe estar muy líquida para lograr una mejor consistencia.
Si consigues los granos de maíz, nuestra recomendación es que los proceses en una batidora, así la masa queda más fina sin muchos restos de bagazo.
Al freír las frrituras de maíz, el aceite debe estar bien caliente, a unos 180 grados aproximadamente, pero sin llegar a humear para que queden súper crujientes por fuera y jugosas en su interior.
En Cuba nos encanta combinar el sabor del maíz tierno con algunas especies para intensificar el sabor final de las frituras.
Ten presente siempre que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que se integren mejor.
También ten mucho cuidado con la masa porque el clima caluroso de la isla facilita que se fermente muy rápido, por lo que te aconsejamos hacerlas al momento para mantener su frescura.
Una vez que las tengas listas, escurre el exceso de grasa sobre un papel absorbente, así mantendrán por más tiempo su textura.
Receta de Frituras de Maíz
Receta tradicional de fritura de maíz, uno de los aperitivos más sabroso que preparamos en Cuba, muy fáciles de hacer y con muy pocos ingredientes.
- Prep Time5 min
- Cook Time5 min
- Total Time10 min
- Yield1 Recipiente
- Serving Size50g
- Energy518 cal
Ingredientes
- ½ libra de maíz tierno molido
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 cucharada de azúcar
- Sal al gusto
- Aceite para freír
Cómo preparar Frituras de Maíz Cubanas
Lo primero que haremos es triturar muy bien los dientes de ajo y picar finamente la cebolla.
Luego mezclamos el huevo y el maíz molido hasta que se integren muy bien.
A continuación, le añadimos el ajo, la cebolla, el azúcar y la sal al gusto, continuamos mezclando y reservamos para el siguiente paso.
Ponemos un sartén al fuego con suficiente aceite y cuando esté caliente vamos a ir friendo las frituras, nos apoyamos de una cuchara para para añadiéndolas de una en una.
Cuando estén doradas le damos vuelta ya doramos por el otro lado, retiramos y colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Video Cómo Hacer FRITURAS DE MAIZ CUBANAS
Opcional:
Si lo prefieres puedes prescindir del ajo y la cebolla, así conservas un sabor más neutro y natural a maíz.
Por el contrario, si gustas puedes añadirle otras especies como perejil o pimiento, todo es cuestión de tus preferencias y la de tus invitados.
Valores Nutricionales
- 8 servings per container
- Serving Size50g
- Amount per serving
- Calories518
- % Daily Value*
User Review
( votes)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana