Merengue Italiano

Hoy te enseñaré cómo hacer merengue italiano perfecto, con todos los trucos que necesitas para que nunca más hacer merengue te resulte abrumador.

Incluso te diré como lograrlo sin tener termómetro de cocina, sé que es algo que les preocupa a muchos, pero a partir de hoy eso cambiará porque con lo que te explicaré, cada vez que prepares merengue italiano el resultado será el mismo, perfecto, sedoso, brillante, alucinante.

Receta de Merengue Italiano

receta merengue italiano

El truco definitivo para hacer Merengue Italiano perfecto siempre, con o sin termómetro. Te cuento mis secretos para lograrlo.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time5 min
  • Total Time10 min
  • Yield1
  • Serving Size100g
  • Energy79 cal
  • Cocina
    • cubana
  • Tipo
    • Postre
  • Método de Cocción
    • mezcladora
  • Keywords

Ingredientes Merengue Italiano

  • 4 Claras de Huevo (dependiendo del tamaño del huevo pesan entre 20 o 35g cada una)
  • Azúcar: El doble del peso de las claras (debes pesar las claras para tener la cantidad exacta)
  • Agua: Misma cantidad que de azúcar
  • Gotas de limón

Preparara Merengue Italiano PASO a PASO

1

Agrega las claras en el vaso de la mezcladora y reserva.

2

Vierte el agua y el azúcar en un recipiente y colócalo en el fuego, cocina en potencia alta para obtener el almíbar que usaremos para hacer merengue.

3

Utiliza un termómetro de cocina, colócalo en el almíbar y cuando alcance los 116 °C comienza a montar las claras, a máxima potencia.

4

Añade unas gotas de limón y cuando el termómetro marque los 118 °C apaga el fuego, retira el almíbar y viértelo con mucho cuidado en el vaso de la mezcladora.

5

Al terminar continúa batiendo hasta que el merengue alcance temperatura ambiente entre 15 y 25 o hasta 30 minutos, depende de la temperatura del lugar donde vivas.

6

Utiliza el merengue italiano para hacer las recetas que prefieras.

Video Cómo Hacer MERENGUE ITALIANO. 7 TRUCOS para (NO FRACASAR)

El MERENGUE ITALIANO es el que normalmente utilizamos en la mayoría de las recetas con Merengue en Cuba 🍰. ✅Para que te quede 100% BIEN tienes que tener en Cuenta los TRUCOS que te Muestro. 👉 La Re...
  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories79
  • % Daily Value*

¿Cómo hacer Merengue Italiano Auténtico?

En primer lugar, para lograr un merengue italiano firme, brillante y sedoso debemos escoger muy bien los ingredientes, en este caso el principal serán los huevos y debes asegurarte de que estén frescos porque mientras más pasa el tiempo se altera la estructura química de las claras y esto se puede traducir en poca estabilidad para el merengue italiano.

Entonces ya que hemos escogido los huevos frescos el siguiente paso es separar las claras de las yemas porque para el merengue solo usaremos las claras.

En este paso presta atención porque no puedes dejar que quede ni un pedacito de yema al separarlas ya que esto atenta contra el resultado perfecto de nuestro merengue.

Lo mejor es que lo hagas sin prisas para asegurarte de hacerlo bien y si se te dificulta separar las claras de las yemas te recomiendo hacerlo con los huevos fríos, te parecerá una locura, pero te explico porque así será mucho más fácil.

Cuando el huevo está a temperatura ambiente las claras se vuelven muy líquidas y resulta más difícil separarlas de las yemas sin que se termine mezclando alguna porción. por eso es que te recomiendo usarlos fríos y no debes preocuparte por nada más porque lo único que va a variar en este sentido es que las claras tardaran par de minutos más en montarse bien, solo eso.

Entonces como ya tenemos las claras listas es momento de pesarlas, independientemente de la cantidad de huevos que vas a usar para hacer el merengue italiano siempre debes pesar las claras primero, enseguida entenderás por qué.

Una clara pesa entre 20 y 35 g, según el tamaño del huevo, por eso debemos pesarla ara tener una cantidad exacta ya que para hacer el merengue esto es muy importante.

La añadiremos y reservaremos en el vaso de la mezcladora y ahora pasemos al siguiente ingrediente que es el azúcar.

Pues bien, la cantidad de azúcar siempre es el doble de la cantidad de claras, para ser más exactos en este sentido siempre uso una balanza.

Pero además de azúcar necesitamos agua, aquí, añade misma cantidad de agua que de azúcar y hazlo despacio para cuidar que no queden granitos de azúcar en el borde de la olla, así no corres el riesgo de que cristalice.

Te sugiero mojarte el dedo y frotarlo de esta manera de asegurarás de que no quede nada y a continuación

Cocina el almíbar a fuego fuerte y no lo toques en ningún momento, notarás como el agua se va gastando y se vuelve más espeso.

Si tienes un termómetro de cocina colócalo para que sepas con exactitud cuándo ha llegado a los 118 °C que es la temperatura idónea para hacer el merengue.

Pero antes de llegar a ese valor debemos montar las claras, así que cuando el termómetro marque los 116 °C enciende la batidora a la velocidad más alta.

¿Cómo hacer Merengue Italiano sin termómetro de cocina?

Si no tienes termómetro, no te preocupes, en cuanto notes que las burbujas están más espesas entonces pon a montar las claras, pero espera que ahí no termina todo ahora te cuento más.

Pero antes de añadir el almíbar quiero recordarte que si usas claras frías o tu batidora no es tan potente quizás deberás encenderla antes, tan solo un par de minutos

Cuando el termómetro marque 118 °C apaga el fuego y baja el almíbar y si no tienes termómetro pon en práctica uno de estos métodos para saber que el almíbar para el merengue italiano está listo.

Por una parte, escoge cualquier utensilio con un agujero, yo lo he hecho con papel de aluminio, pero puedes usar la punta de un cucharón que tenga un agujero similar en su extremo, sumérgelo dentro del almíbar y sopla, si ves que se hace una burbuja y la misma mantiene su forma es que está listo.

Ahora bien, por otra parte, tengo un segundo método para ti, también muy simple, extrae un poco de almíbar con una cuchara y ponla en agua fría solo un instante, si sale una bola blanda es que está listo, así de simple, a esto se llama punto de bola blanda.

Entonces con este paso comprobado ya tengas termómetro o no, es momento de añadir el almíbar a las claras montadas.

Al terminar de agregar todo el almíbar el merengue aún estará caliente, por eso deja la batidora funcionando hasta que el merengue italiano esté a temperatura ambiente, esto demorará entre 15 y 25 minutos dependiendo de la temperatura local.

Y luego de esto, ya tendrás tu merengue italiano, una vez que pongas en práctica los trucos que te he dado hoy verás como siempre te quedará perfecto.

Trucos para Hacer Merengue Italiano Perfecto

Además de lo que te dije anteriormente tengo otros trucos que te serán muy útiles al momento de hacer merengue italiano.

El primero de ellos es que limpies muy bien tanto el bolw como las varillas que utilizarás, porque deben estar libre de grasas para que no atente contra el batido de las claras.

Si los frotas con unas gotas de vinagre o limón te asegurarás de que no quede nada. y ahora si luego e esto vierte las claras y reserva.

Por otro lado, si le añades unas gotas de limón a las claras las estabilizarás más y el merengue quedará más blanco.

Pero también en este punto hay algo más y es muy importante que lo sepas. A pesar de que muchos lo hacen nunca le agregues sal porque es cierto que al inicio ayuda a montar más rápido las claras, pero al final desestabiliza el merengue, así que la sal, fuera.

La forma de añadir el almíbar es importante para conseguir un buen merengue italiano.

Hay que añadirlo cerca de la pared del bowl de la batidora, ya que si cae sobre el batidor el almíbar se dispersaría formando hilos en las paredes y no se uniría bien.

También debes hacerlo poco a poco (en forma de hilo) pero constante para que no se nos baje el merengue. así que, por favor, se paciente te prometo que vale la pena.

¿Qué usos puedo darle al merengue italiano?

He usado merengue italiano para muchas recetas, esta vez hice el merengue para hacer tres leches, si no has visto aun esta receta te invito a verlo cuanto antes porque sé que te encantará, es un éxito seguro, queda deliciosa y es ideal para cualquier ocasión.

También puedes usar merengue italiano para todas las recetas de cake cubano ya es que un clásico de nuestro país.

Digo todas las recetas porque pienso en muchos otros como el cake capuchino, o cake bombón que también llevan merengue como cobertura.

Además de esto puedes usarlo para decorar otros postres como las tartaletas, ya sean de coco, guayaba u otro sabor.

No dejes de Ver:
Sending
User Review
5 (2 votes)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana

Leave a Comment


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


2