Cochinillo al Horno

Si preparas este cochinillo al horno vas a sorprender a tus invitados, es todo un manjar al que no se podrán resistir.

Desde que me mudé a España una de las cosas que más quería era probar la receta del cochinillo y lo he conseguido, así que también he podido compararlo con el pernil asado que tradicionalmente preparamos y déjenme decirles que la diferencia es abismal.

El cochinillo es tan tierno que se deshace en la boca y lo más increíble de todo es que solo lleva sal y pimienta ¿puedes creerlo? estos ingredientes son suficientes para que quede delicioso.

No obstante, le he añadido un extra que estoy segura les gustará muchísimo porque el resultado es esquisto.

No te preocupes que no altera su sabor, todo lo contario, lo realza aún más y con ello consigue también la guarnición perfecta.

SUGERENCIA
Dale un vistazo a estas bandejas para Hornear que te dejamos abajo, te será muy útil para la receta de cochinillo.

Receta de Cochinillo al Horno

Receta de Cochinillo al Horno

Este es el truco para hacer el mejor cochinillo al horno que hayas probado, sorprende a tus invitados y disfruta de una cena exquisita.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time2 hr 10 min
  • Total Time2 hr 15 min
  • Yield1
  • Serving Size100g
  • Energy133 cal

Ingredientes Cochinillo al Horno

  • 1 cochinillo de 4 kg
  • Sal y Pimienta al gusto
  • 100g de manteca de cerdo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • 3 dientes de ajo

Preparar Cochinillo Asado al Horno

1

Primero ponemos a precalentar el horno a 180 °C con calor por arriba y abajo sin ventilación, este es el primer paso porque preparar el cochinillo será muy rápido.

2

Colocamos le cochinillo sobre una bandeja con rejilla, totalmente abierto y con la piel hacia abajo.

3

Retiramos algunas viseras que le puedan quedar (hay quienes se la dejan y lo hornean, asimismo, pero personalmente prefiero retirarlas)

4

Luego de esto, lo secamos muy bien con papel de cocina y una vez terminado este sencillo paso añadiremos sal y pimienta, así de simple es condimentar un cochinillo porque su sabor natural hará el resto de la magia. La pimienta puede ser negra o blanca, la que prefieras usar.

5

Y ahora viene la parte extra que le dará el toque final logrando un sabor único, quiero que sepan que esto es totalmente opcional, ya que de la forma tradicional solo se usa agua, pero en mi caso he añadido además tomillo fresco, ajo y laurel. Créanme cuando les digo es que el resultado es increíble.

6

Añadimos también el aceite de oliva y llevamos al horno precalentado. Hornearemos en un primer instante durante 1 hora y 30 minutos manteniendo la temperatura en 180C.

7

Luego es momento de voltearlo y por favor hazlo con mucho cuidado para evitar que se rompa.

8

Pincelamos la piel con manteca de cerdo derretida, cubrimos las orejas y rabo con papel de aluminio para que en los últimos minutos no se quemen ya que son las partes más delicadas en este sentido.

9

Y también acomodaremos en la bandeja unas papas que servirán como guarnición y absorberán todo el sabor del cochinillo.

10

Añade un poco de sal sobre la piel, para intensificar su sabor y ponemos la bandeja con el cochinillo de vuelta al horno para que se termine de dorar y las papas que hemos añadido se cocinen bien. Esto demorará entre 40 y 50 minutos, debes estar pendiente porque el tiempo puede variar según tu horno.

Video de COCHINILLO ASADO al Horno. Mira que FACIL se Prepara. Receta TRADICIONAL

El Cochinillo ASADO al Horno es una de esas recetas que mientras menos ingredientes quedan MEJOR y más se acerca a lo TRADICIONAL. Por eso hoy te mostraré cómo hacer cochinillo asado de la manera más...
  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories133
  • % Daily Value*

¿Cómo preparar cochinillo al horno?

En otras ocasiones he preparado cochinillo y siempre empleo los mismos trucos para lograr un resultado de 10. ¿quieres saber cuál es el secreto?

Primero te sugiero que elijas un cochinillo pequeño para poderlo asar abierto ya que tiene todas las de ganar, por un lado, se cocina mejor, más parejo y por otra en cuanto a presentación es mucho más bonito, sobre todo si esperas invitados, la ocasión lo merece.

Mi cochinillo pesaba 4 kg, es el peso ideal para hornearlo en casa, este es uno de los mejores trucos para hacer cochinillo al horno bien crujiente y fácil.

En ese sentido, lo más recomendable es comprar un cochinillo cuyo peso oscile entre los 3.5 y 4 kg, estando ya limpio.

Por otra parte, hablemos de los condimentos, ya te había mencionado que con sal y pimienta es más que suficiente.

En cuanto a la cantidad de sal, sé generoso, no tengas miedo en añadirle suficiente porque es el ingrediente principal en esta receta de cochinillo al horno para intensificar su sabor y la pimienta añádela al gusto, ya sea que elijas blanca o negra.

El truco definitivo para hacer un cochinillo perfecto

La forma tradicional de hacer cochinillo asado al horno es sobre una cazuela de barro con madera acomodada para que este no toque el fondo y quede bien crujiente.

Y algo similar es lo que te propuse hacer hoy en esta receta, usando una rejilla para que el cochinillo nunca toque el agua.

El agua es muy importante para que cree humedad y la carne quede súper jugosa, así que no debes omitirla si quieres un cochinillo al horno prefecto.

Como viste arriba además añadí otros ingredientes como hierbas aromáticas ajo y papa, te aseguro que el resultado será único, una carne excesivamente jugosa y tierna, irresistible al paladar, pero claro es un paso totalmente opcional, así que si prefieres hacerlo solo con agua no tengas miedo alguno porque quedará muy rico también.

Siguiendo estos sencillos pasos lograrás cocinar un cochinillo exquisito, con piel dorara y una textura crujiente perfecta, pero sobre todo un interior bien jugoso y tierno que se deshace en la boca esto es algo que no se pueden perder ni tu ni tus invitados, por eso no lo pienses 2 veces y anímate a prepararlo, créeme que te encantará y estoy segura que repetirás la ocasión muy a menudo. Estos utensilios te ayudarán a preparar los asados.

¿Con que recetas cubanas puedo acompañar el cochinillo al horno?

Si de algo sabemos los cubanos es preparar acompañantes para la carne de cerdo y el cochinillo es sumamente especial por su delicioso sabor.

En este sentido podemos acompañarlo con nuestro arroz clásico, el congrí o moros y cristianos. Así mismo la yuca con mojo o el tamal en hoja son también excelentes candidatos para servirlos justo al cochinillo.

El platanito maduro frito no puede faltar, aunque si eres más de tostones puede optar por ellos y que no falta una rica ensalada ya sea de aguacate, o de tomate, lechugas y por qué no una mixta que incluya de todo.

No dejes de Ver:
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana

Leave a Comment


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.