¿Qué cubano no ha comido Coffee Cake? y si es en el desayuno acompañado de un chocolate bien calentito o un café cubano recién colado, mejor aún.
Aunque se diferencia un poco de los verdaderos coffee cake que se consumen en el resto del mundo, en Cuba lo bautizamos así porque es un bocadillo dulce que acostumbramos a servir con café, de ahí el nombre.
Pero si estás por aquí y no eres cubano te explico algo más muy brevemente, los coffee cake cubanos son los famosos rollos de canela.
Si, así como lo lees porque la preparación es muy, muy similar, pero como buenos cubanos que somos siempre les hacemos ciertas variaciones a la receta que se degusta en el resto del mundo.
Para que tú también los disfrutes con este toque diferente te digo enseguida como prepararlos.
Contenido
Receta de Coffee Cake Cubano
Así se hace el verdadero Coffee cake cubano, más fácil de lo que imaginas. Queda súper suave, esponjoso y es perfecto para cualquier hora del día.
- Prep Time2 hr 45 min
- Cook Time22 min
- Total Time3 hr 7 min
- Yield1
- Serving Size100g
- Energy406 cal
Ingredientes de Coffee Cake Cubano
- 700g de Harina (y algo más para espolvorear)
- 100g de azúcar
- 200ml de leche
- 85g de mantequilla sin sal
- ½ cucharadita de vainilla
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura seca instantánea
Relleno del Coffee cake de canela
- 1 Taza de Azúcar Moreno
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 60g de mantequilla ablandada
Almíbar
- 1 Taza de azúcar
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de miel (opcional)
Preparar Coffee Cake Cubano Casero
En un recipiente al fuego coloca la leche, la mantequilla, la vainilla, el azúcar y la sal. Calienta a fuego bajo solo hasta que la mantequilla se derrita, para que esta mezcla esté tibia y no caliente. Reserva.
En el vaso de la mezcladora añade la harina y la levadura para integrarlas, luego añade el resto de los ingredientes, incluyendo los huevos.
Mantén la velocidad en término medio y deja amasar de 4 a 6 minutos, hasta que veas que no se pega de los bordes del recipiente.
Luego coloca la masa en un recipiente previamente engrasado y tapa con papel film o un paño y deja reposar 1 hora y media hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo golpea en el centro para desinflarla y sobre una superficie enharinada estírala con un rodillo formando un rectángulo de 20 x 18 pulgadas más o menos.
Luego unta todo el rectángulo con la mantequilla ablandada (no derretida), mezcla la canela y el azúcar y espolvorea encima de la mantequilla.
Enrolla formando un cilindro por el extremo más ancho para que salgan más coffee cake, no lo aprietes demasiado ni tampoco lo dejes muy flojo.
Corta en 10 o 12 porciones iguales puede usar un cuchillo, hilo u otro utensilio y colócalos un poco espaciados sobre una bandeja para horno, cubre con film o un paño y deja reposar otra hora y media más para que dupliquen su volumen.
Posterior a esto hornea a 190 C (375 F) durante 18 a 22 min. Si es necesario durante los últimos 5 minutos de horneado, cubre con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso ya que todos los hornos varían.
Mientras se hornean cocina el almíbar durante 5 minutos a fuego medio hasta que se diluya el azúcar y se vuelva ligeramente espeso.
Una vez que los Coffee cake de canela estén listos los pincelamos con el almíbar y a Disfrutar que quedan deliciosos.
Valores Nutricionales
- 12 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories406
- % Daily Value*
Trucos para hacer el mejor coffee cake cubano
Lo más importante en este sentido es el tiempo de reposo donde la masa crece para lograr un dulce muy suave y esponjoso.
En esta receta son dos tiempos de reposo, 1 hora primero y luego hora y media, en ese transcurso la masa se llena de aire gracias a la mezcla de la levadura con el resto de los ingredientes y doblará su volumen.
Para que esta funcione muy bien asegúrate de agregarla en las cantidades justas y si no tienes levadura seca puedes usar levadura fresca, solo calcula las proporciones según el peso que te doy porque no será la misma.
Por otra parte, durante el segundo tiempo de reposo debes dejar una buena separación entre un coffee cake y otro, ten ene cuanta que crecerán muchísimo y terminarán uniéndose.
El punto clave de un coffee cake cubano está en el almíbar que se añade al final, aquí puedes usar solo miel si gustas, pero este paso es lo que más lo diferencia del resto de dulces similares que se preparan en el resto del mundo.
Si sigues paso a paso la receta te saldrán muy bien y ahora solo queda que pongas manos a la obra y los disfrutes muchísimo.
User Review
( votes)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana.
Aquí puedes ver todas mis redes sociales: Tiktok - Instagram - Youtube - Facebook - Pinterest
Aquí tambien puedes ver artículos sobre mí en medios Especializados y de Noticias: CiberCuba - Chefs Corner Magazine