Frituras de Bacalao

Las frituras de bacalao son uno de nuestros aperitivos más representativos y por cierto uno delos más deliciosos también.

Nuestros abuelos se referían al bacalao como un alimento perfecto para pobres pues además de ser muy versátil, se podía conservar durante mucho tiempo.

Sin embargo, hoy en día no es tan fácil conseguirlo en la isla, pero aun así cada vez que tenemos la oportunidad preparamos este sencillo platillo.

La fritura de bacalao cubana es conocida en el mundo entero, su exquisito sabor y elaboración fácil la hace perfecta para usarla como tapa o aperitivo acompañada de una cerveza bien fría.

En algunos países se le conoce como buñuelos de bacalao, y aunque no se trata exactamente de la misma receta si es cierto que su preparación es muy similar.

¿Cómo hacer frituras de bacalao?

Las frituras de bacalao de nuestra isla se elaboran de la misma forma desde que tenemos uso de razón.

Lo único que suele variara es la cantidad de los ingredientes ya que cada cocinero la hace a su forma y le pone su toque personal.

No obstante, siempre se elaboran utilizando bacalao, harina, huevos, algo de cebolla, ajo y perejil para especiarla.

Pero, aunque sea una receta muy fácil es importante tener algunos trucos para que quede perfecta siempre.

¿Trucos para lograr la fritura de bacalao perfecta?

Aunque no lo parezca, las frituras de bacalao también tienen sus pequeños trucos para que queden perfectas cada vez que las cocinemos.

Por ejemplo, debemos hacerla siempre con los ingredientes a temperatura ambiente porque el exceso de líquido estropea la fritura.

El aceite es otro punto clave pues deberá ser un aceite nuevo, que quiero decir con esto, que no debemos utilizar un aceite donde ya se han cocinado otros alimentos.

Así la fritura de cocinará pareja y con su sabor auténtico, de igual modo debemos velar porque la temperatura del aceite sea la adecuada.

En este caso no puede estar ni demasiado frío ni demasiado caliente porque si no nos quedará na fritura con mucha grasa y para nada crujiente o una fritura dorada por fuera y aún cruda en su interior.

Si podemos usar un termómetro de cocina o una freidora podremos comprobar la temperatura óptima para hacer las frituras que será de 180°C.

Por otra parte, no debemos emplear utensilios punzantes para voltearla mientras se fríen porque perderán su forma y estropearemos su textura final.

Asimismo, no es recomendable que cocinemos demasiadas frituras de una sola vez porque el aceite se enfría y la cocción no quedará igual. Así que lo haremos en pequeñas tandas para evitar que se estropeen.

Y por último para que conserven su textura crujiente, una vez que la retiremos del aceite caliente la dejaremos reposar sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de grasa.

Ahh, muy importante, casi se me olvidaba, hay que comerlas recién hechas y calentitas, así nunca sabrán mal y será el momento donde estarán más crujientes.

Receta Frituras de Bacalao

receta Frituras de Bacalao

Te mostramos cómo preparar esta riquísima y auténtica receta cubana de frituras de bacalao, un bocadillo especial para disfrutar siempre en nuestras fiestas.

  • Prep Time10 min
  • Cook Time15 min
  • Total Time25 min
  • Yield15
  • Serving Size50g
  • Energy160 cal

Ingredientes Frituras de Balao

  • ½ libra de Bacalao
  • 2 huevos
  • 30 gramos o 3 cucharadas de Harina de trigo
  • 1 cucharadita de Perejil
  • ¼ de Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite para freír
  • Sal al gusto

Preparar Frituras de Bacalao Caseras

1

Primero debemos desalar el bacalao poniéndolo en remojo dentro de frigorífico con abundante agua fría durante 48 horas, cambiándole el agua cada 6 horas si es una porción gruesa, y durante 36 horas con cambio cada 8 si es un trozo delegado. Te recomiendo hacerlo con la piel hacia arriba que es la parte que más sal contiene.

2

Una vez listo colocamos el bacalao en una olla con un litro de agua y lo cocemos en fuego alto hasta que se ablande entre 3 y 5 minutos a partir de que comience el hervor.

3

Retira del agua y desmenúzalo enseguida, reserva para más adelante.

4

Ahora rallaremos la cebolla y el ajo, además picaremos finamente el perejil y mezclaremos todo esto con el bacalao desmenuzado, los huevos, la harina y la pizca de sal, hasta que estén bien integrados.

5

Ponemos suficiente aceite en una sartén y cuando esté caliente con ayuda de una cuchara iremos colocando porciones de la mezcla para hacer las frituras.

6

Cocinamos hasta que estén doradas por todos sus bordes y retiramos colocándolas sobre un papel de cocina. Así estarán listas para consumir inmediatamente.

  • Valores Nutricionales

  • 3 servings per container
  • Serving Size50g
  • Amount per serving
  • Calories160
  • % Daily Value*
No dejes de Ver:
frituras de bacalao caseras
Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


65