Mi receta de cake cubano ya está aquí, hace un tiempo quería publicarla porque es uno de los dulces cubanos que más disfrutamos en la isla.
Es por esto que quiero compartirles mi versión para prepararlo, así ustedes pueden degustarlo siempre que lo deseen, aunque estén viviendo fuera de Cuba.
La receta lleva unos cuantos pasos, pero todo es muy fácil ya lo verán, e incluso pueden prepararlo desde el día anterior y así ahorrarían un poco más de tiempo durante la celebración.
Les prometo que su cake cubano quedará delicioso y van a sorprender a todos sus invitados.
Contenido
¿Cómo hacer Cake Cubano?
Vamos a dividir el trabajo en dos partes fundamentales, la masa del cake por un lado y el merengue italiano por otro, que son la base indispensable de este postre.
Sé que lograr un merengue italiano perfecto es algo complicado, pero si sigues los consejos que te daré estoy segura de que nunca más tendrás problemas para prepararlo.
El último paso es el más divertido porque es donde rellenaremos y decoraremos para darle el acabado final a nuestro cake cubano.
Lo que haremos será dividir la masa, agregarle almíbar ligero y rellenar el cake del sabor que prefieras, yo estaré usando mermelada de guayaba y dulce de coco, mis preferidos, pero siéntete libre de usar el relleno que más te guste como cualquier otra mermelada o dulce de leche.
Ahora vamos a ver el paso a paso y cuáles son los ingredientes que necesitamos, así como las cantidades exactas.
Receta de Cake Cubano
Te enseño cómo hacer cake cubano de la forma más fácil para que los disfrutes siempre que quieras y sorprendas a todos con este rico postre cubano.
- Prep Time30 min
- Cook Time35 min
- Total Time1 hr 5 min
- Yield1
- Serving Size100g
- Energy315 cal
Ingredientes
Para la masa
- 6 huevos
- 250 g de azúcar blanco
- 220g de harina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Preparar Cake Cubano Casero
Lo que haremos primero será la panetela o masa para cake. Separamos las claras de las yemas y una vez separadas, batimos las claras a máxima velocidad hasta que estén bien blancas y hayan doblado su volumen, de unos 3 a 5 minutos aproximadamente.
El siguiente paso es agregar poco a poco el azúcar blanco y continuar batiendo a máxima velocidad por 1 minuto más, aquí me gusta agregare una gota de zumo de limón para que quede bien blanca la masa, pero es totalmente opcional. Cuando la mezcla este firme reservamos.
Ahora agregamos de una en una las yemas de huevo hasta que estén bien integradas y añadimos también una cucharadita de esencia o extracto de vainilla.
Luego mezclamos el polvo para hornear con la harina, en lugar del polvo para hornear puedes usar también bicarbonato sódico o levadura química que se usa para repostería.
Cernimos la harina con el polvo para hornear y la sal para verterla poco a poco sobre la mezcla de huevos, integramos con movimientos envolventes para no romper las burbujas que se han formado y que la masa quede bien esponjosa.
Ahora lo que sigue es preparar el molde para hacer la panetela, lo engrasas y cubres con un poco de harina si es de aluminio y colócale en el fondo un papel engrasado o encerado para evitar que se pegue, esto es muy importante.
Vierte toda la masa para cake cubano que hemos preparado, coloca el recipiente en el fuego, tápalo y cocina a fuego bajo durante25 o 30 minutos. No lo destapes durante este tiempo porque evitarás que crezca y se vuelva una masa bien esponjosa. Si lo cocinas en olla de presión colócale la tapa, pero sin la válvula de presión. También puedes cocinarlo en el horno.
Pasados los 28 minutos mi masa para cake ya estaba lista, para comprobarlo solo tienes que introducir la punta de un palillo o cuchillo en su centro y esta debe salir completamente limpia.
En este momento retiramos el molde del fuego y dejamos reposar la panetela dentro del mismo por unos 10 minutos para que no se nos rompa al desmoldarla porque aún está caliente.
Y mientras esperamos esos 10 minutos iremos preparando un almíbar ligero colocando todos los ingredientes en un pequeño recipiente y dejamos cocinar a fuego medio ato por 1 minuto a partir de que rompa el hervor.
Al almíbar puedes agregarle opcionalmente algún otro extracto de tu gusto, así como un poco de licor. Cuando haya pasado el minuto de cocción, lo retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Ahora desmoldaremos la panetela y colocaremos sobre una rejilla para que se termine de enfriar a temperatura ambiente.
Pásale un cuchillo o espátula por los bordes para que se despeguen bien y no tengas problemas al desmoldarla.
Al hacerlo es muy posible que te haya quedado el fondo un poco más oscuro, pero no te preocupes pues esa parte se la quitaremos más adelante. Lo importante es que quede esponjosa.
Es el turno de preparar el merengue poniendo el azúcar y el agua en un recipiente, dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio a partir de que rompa el hervor.
Pasados los 5 minutos notaremos como se vuelve más espeso y las burbujas son más grandes, pero Para saber que el almíbar está en el punto indicado solo debemos coger un poco y dejar caer una gota sobre una superficie, si esta no se mueve y se queda intacta es que ya el almíbar está listo. Además, lo comprobaremos haciendo la prueba del punto de hebra que consiste en coger un poco entre dos dedos y abrir y cerrar de este modo, verás que se forma una especie de hilo o hebra que no se rompe, lo que indica que el almíbar está listo.
Lo dejamos reposar mientras montamos las claras de huevos batiendo a la velocidad más alta y cuando alcance el punto de nieve vertemos el almíbar aún caliente en forma de hilo, debes hacerlo poco a poco para que no se corte el merengue y continuar batiendo a la misma velocidad hasta que el envase con el merengue se enfríe pues al tocarlo notarás que está caliente y si lo dejamos así no tendremos un merengue firme, todo lo contrario.
Con el merengue listo, el almíbar frío y la panetela hecha, llega la parte que más me gusta y es juntar todo para hacer el cake.
Para este último paso dividimos la panetela a la mitad y le retiramos la parte de arriba que es la que quedó más oscura, también retiraremos un poco de harina que le quedó por los bordes.
Lo que sigue es colocar la panetela sobe la base en que queremos que quede listo el cake cubano, mojamos la primera mitad con el almíbar ligero que ya debe estar frío, aquí pueden ponerles la cantidad que deseen, a los cubanos nos encanta el cake bien mojadito, así queda más suave.
Ahora le pondremos el relleno, colocamos la segunda mitad de la masa del cake y volvemos a mojar con almíbar ligero.
Luego cubrimos con merengue, tratando de que los bordes nos queden lo más liso posible para hacer la decoración que deseemos, no hay que ser un experto, en mi caso fue la primera vez que decoraba con merengue pues acostumbro a usar otra mezcla para cubrir pasteles.
Video de CAKE CUBANO. Cómo Hacer la Masa y el Merengue PERFECTO
Valores Nutricionales
- 12 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories315
- % Daily Value*
User Review
( votes)Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana.
Aquí puedes ver todas mis redes sociales: Tiktok - Instagram - Youtube - Facebook - Pinterest
Aquí tambien puedes ver artículos sobre mí en medios Especializados y de Noticias: CiberCuba - Chefs Corner Magazine